En el juego de la vida siempre es sabio recompensar a las personas que trabajan para usted, ya que estos incentivos los impulsa a hacer mejor su trabajo, de esta forma todos haran mas dinero. La industria del Pay Per Head funciona de una manera similar. Los agentes más grandes en la industria han crecido su negocio por medio de subagentes trabajando para ellos.
Los subagentes son básicamente otras personas que conocen jugadores y que están dispuestos a recolectar el dinero de estos apostadores pero no tienen la capacidad económica para poder pagar las apuestas ganadoras. El subagente se convierte en un intermediario, que va a traer más jugadores a su paquete y que se va a encargar de recolectar el dinero cuando los jugadores pierdan, o llevar el dinero cuando estos ganen.
La forma idónea para que este modelo funcione ha de ser por medio de incentivos monetarios basado en un porcentaje de las pérdidas o las ganancias. Este porcentaje puede variar entre el 10% y el 50% . En este caso siendo usted el único responsable de cubrir las ganancias de los apostadores, a este tipo de agentes se les conoce como un patrocinador.
Cuando usted es el encargado de patrocinar a los subagentes para que estos paguen a los jugadores cuando ganan, se puede usar un método llamado Red figure o balance rojo, este funciona para con los subagentes. Un balance rojo significa que usted como patrocinador le va a dar a los subagentes una comisión (un porcentaje de la pérdida) como incentivo.
Por ejemplo, un patrocinador le da un 20% de las pérdidas de los jugadores al subagente, si sus jugadores esta semana perdieron en total $1000, el porcentaje que le corresponde es de $200. Pero si la semana siguiente los jugadores ganan $1000, el balance rojo para el agente es de -$200 (osea el subagente no recibirá una comisión, más bien está en deuda por $200). El patrocinador pagará en totalidad los $1000, el subagente NO tiene que sacar dinero de su bolsillo para pagar a los apostadores. Esta es una gran ventaja, ya que el subagente puede seguir ganando dinero cuando sus jugadores pierden, pero cuando sus jugadores ganan el subagente no tiene que utilizar sus fondos para pagar. Nada más que tendrá un balance negativo con el patrocinador, pero este balance se pagará cuando los jugadores comiencen a perder dinero.
Para que el subagente pueda volver a recibir su incentivo, este ha de pagar en totalidad el balance en rojo. Y para pagarlo utilizara las futuras apuestas perdidas por los jugadores. Siguiendo en el mismo ejemplo, la semana que sigue los jugadores perdieron $2000, la comisión que le tocaría al subagente es de $400, pero como ya tiene un balance en rojo de -$200, el monto que ha de recibir es de $200.
De esta forma utilizar el método de balance rojo con sus subagentes es un gran incentivo para que estos continúen trayendo jugadores que pierdan. Y si los jugadores ganan los subagentes se mantendrán constantemente en la zona roja y no van a obtener el porcentaje que le corresponde hasta que los apostadores pierden y cubran lo que ganaron originalmente.